top of page

    El trabajo de los Pastores de los Picos de Europa consiste en llevar al ganado a los pastos de altura durante los meses cálidos (Desde Abril hasta Octubre).

   

    Los pastores han conservado de generación a generación estas costumbres hasta la actualidad, su característica propia está  en la leche de los propios rebaños, de lo que surge los quesos Gamonéu del puertu, Cabrales y de Beyos.

 

    En el año 2006, se puso en marcha la Escuela de pastores con estancias de los alumnos en las majadas. Cada año jóvenes de toda España, acuden a esta escuela.

 

    Los pastores, poseen los más importantes galardones por su trabajo ecológico y cultural, gracias a sus tradiciones, y sacrificio de los habitantes de una tierra de alta montaña, que desde tiempos lejanos, ha sido, mejorada por la mano pastoril. No hay época fija del pastoreo, y en cada invierno, los ganados han de ser bajados año tras año por los bajos valles de los Picos de Europa, cuyo clima es más adecuado y correspondido para el ganado que debe hacer la misma ruta.

  

     Todos los 25 de julio desde el año 1939 se celebra la Fiesta Del Pastor en la Vega de Enol.

 

bottom of page